¿Quiénes somos los Adventistas del Séptimo Día?

¿Quiénes somos los Adventistas del Séptimo Día?
Los Adventistas del Séptimo Día somos un grupo conservador, cristiano evangélico que alcanza un número superior a dieciocho millones de personas alrededor del mundo.

¿Qué pensamos los Adventistas del Séptimo Día de Jesús?
El corazón de la doctrina Adventista del Séptimo Día está centrado en Jesucristo. Él es el fundamento de nuestra fe, la base de nuestra religión. Todo lo que creemos, lo que enseñamos, lo que hacemos, todas nuestras esperanzas, están fundamentadas en Él y en su gloriosa obra de salvación.

¿Cómo se originó la Iglesia Adventista?
Históricamente la Iglesia Adventista se levantó por un renovado interés en Jesús. Estudiando su Biblia, Guillermo Miller, un laico bautista que vivia en la parte norte de New York, se convenció de que Jesús volvería a esta tierra alrededor de 1843 o 1844.

¿Alguien creyó en Miller?
Si, claro. A la altura de su reavivamiento, cientos de miles a través de Norte América aceptaron la posición de Miller. Cientos de ministros de las diferentes iglesias se unieron con Miller en la predicación de la venida, o advenimiento, de Jesús.

¿Qué sucedió cuando Jesús no llegó en 1844?
Mucha gente se conformó y olvidó todo. Otros sintieron que se habían equivocado en sus cálculos y esperaban que Jesús volviera en una fecha posterior. Mientras que otros decían que Jesús había llegado espiritualmente a sus corazones. Un pequeño grupo estudió más profundamente en la Biblia y descubrieron que en vez de venir a esta tierra en 1844, Jesús había tomado una nueva función en el cielo en esa fecha, para comenzar la final etapa de su obra como Mediador entre Dios y el hombre.

¿Y este pequeño grupo llegó a ser la Iglesia Adventista del Séptimo Día?
Si. Continuaron estudiando las Escrituras y felizmente siguieron las cosas que ellos aprendieron. Aquel pequeño grupo creció lentamente, hasta que en 1863, organizaron la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

¿Por qué se escogió el nombre de Adventistas del Séptimo Día?
Al grupo se le conocía como "Adventistas" porque creían en la pronta venida de Jesús. De hecho, a todos aquellos que pertenecían al movimiento encabezado por Guillermo Miller se les llamó Adventistas. Después de 1844 este grupo aprendió a través de la Biblia que el Sábado, el séptimo día de la semana, era el Sábado de la Biblia, y no existe registro en las Escrituras de que Dios lo haya cambiado. Comenzaron a guardar el Sábado y así tomaron el nombre de "Adventistas del Séptimo Día" para distinguirse de los otros grupos adventistas.
 

¿Se unió Guillermo Miller a los Adventistas del Séptimo Día? 
No. Miller no se convenció del error en sus cálculos proféticos. Murió después de 1844 esperando que Jesús llegara en cualquier momento. Miller nunca fue un Adventista del Séptimo Día, aunque la Iglesia se haya originado de un movimiento propiciado por él.
 

¿Qué estamos haciendo los Adventistas del Séptimo Día para hacer un mundo mejor? 
Los Adventistas del Séptimo Día predicamos el evangelio de Jesucristo como la última respuesta para todas las necesidades del mundo. Y siguiendo el ejemplo de Jesús, efectuamos una obra organizacional y personal para ayudar a los necesitados en cualquier área.
 

¿Por qué los Adventistas del Séptimo Día enfatizamos la salud? 
Los Adventistas del Séptimo Día creemos que el cuerpo, la mente, y el espíritu están estrechamente unidos. Creemos que el cuerpo puede afectar la mente así como la mente afecta el cuerpo. Creemos que Dios está preocupado y desea que el hombre esté en la mejor condición posible, física, mental, y espiritualmente. Por esta razón, la Iglesia opera 175 hospitales y sanatorios alrededor del mundo, además de 269 dispensarios y clínicas, y 170 casas de cuidado. En muchos lugares del mundo, son las únicas instituciones médicas disponibles. En años recientes cerca de seis millones de personas han recibido tratamiento en alguna institución Adventistas del Séptimo Día.
 

¿Qué estamos haciendo los Adventistas del Séptimo Día para promover la salud? 
Los Adventistas ofrecemos varios servicios comunitarios relacionados con la salud. El Plan de Pulmones Saludables es uno de estos servicios. Este plan único fue desarrollado por un médico y ministro Adventista del Séptimo Día y ha demostrado ser un éxito dondequiera que ha sido presentado y ha ayudado a miles de hombres y mujeres a dejar de fumar en sólo cinco días. Asimismo provee un servicio similar para tratar el alcoholismo. Clases de Cocina, grupos de enfermedades del corazón, y educación sobre narcóticos son otras áreas donde los Adventistas estamos trabajando para promover la salud pública. Asimismo es digno de mencionar, que fue un Adventista del Séptimo Día quién desarrolló un cereal de desayuno conocido como las hojuelas de maíz y carne sintética, a partir de fuentes de proteína vegetal. 
 

¿Existe algún plan para asistir en los casos de desastres naturales y asistencia al necesitado?
En cada iglesia local Adventista del Séptimo Día existe una "Sociedad de Dorcas" (llamada así por una dama en el Nuevo Testamento quien se dedicaba a ayudar al necesitado) y una dependencia de ADRA (Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales). Estas sociedades han provisto alimentos, ropas, camas, y otros recursos para ayudar a las familias que por alguna razón necesitan ayuda. Organizaciones similares existen a nivel mundial para ayudar en desastres mayores. La iglesia opera un gran número de camiones equipados para ir a las áreas de desastres brindando asistencia en casos de emergencia, y proveyendo alimentos, agua, ropa y primeros auxilios. Envía toneladas de prendas de vestir a áreas necesitadas. En un año promedio aproximadamente nueve millones de personas de todas las razas y credos son ayudadas en alguna forma tangible por la Iglesia Adventista del Séptimo Día a través de ADRA, que mantiene presencia activa en 112 países alrededor del mundo.

 

¿Qué aporte brinda en el área educativa? 
Aunque somos relativamente una pequeña iglesia, los Adventistas del Séptimo Día operamos el sistema escolar protestante más grande del mundo. Mantenemos 5.714 escuelas elementales, 1.969 instituciones secundarias, y 113 escuelas especializadas, y universidades, proveyendo educación para cada nivel. La matrícula total para el año 2012 fue de 1.807.113 estudiantes. 
 

¿Cuál es la misión espiritual de la iglesia? 
De los 229 países en el mundo, según la lista de la Naciones Unidas, los Adventistas del Séptimo Día están proclamando el evangelio de Jesucristo en 203. El evangelio está siendo predicado en 914 lenguajes. 63 casas publicadoras imprimen el evangelio en 365 idiomas. Hay más de 76.364 Iglesias organizadas Adventistas del Séptimo Día alrededor del mundo y su feligresía crece cada año con la bendición de Dios.

28 Creencias Fundamentales
  • 1.- LA PALABRA DE DIOS
  • 2.- LA TRINIDAD
  • 3.- DIOS EL PADRE
  • 4.- DIOS EL HIJO
  • 5.- DIOS EL ESPÍRITU SANTO
  • 6.- LA CREACIÓN
  • 7.- LA NATURALEZA HUMANA
  • 8.- EL GRAN CONFLICTO
  • 9.- VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO
  • 10.- LA EXPERIENCIA DE LA SALVACIÓN
  • 11.- EL CRECIMIENTO EN CRISTO
  • 12.- LA IGLESIA
  • 13.- EL REMANENTE Y SU MISIÓN
  • 14.- LA UNIDAD EN EL CUERPO DE CRISTO
  • 15.- EL BAUTISMO
  • 16.- LA CENA DEL SEÑOR
  • 17.- LOS DONES Y MINISTERIOS ESPIRITUALES
  • 18.- EL DON DE PROFECÍA
  • 19.- LA LEY DE DIOS
  • 20.- EL SÁBADO
  • 21.- LA MAYORDOMÍA
  • 22.- LA CONDUCTA CRISTIANA
  • 23.- EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
  • 24.- EL MINISTERIO DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL
  • 25.- LA SEGUNDA VENIDA
  • 26.- LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN
  • 27.- EL MILENIO Y EL FIN DEL PECADO
  • 28.- LA TIERRA NUEVA



 
Más sobre la Iglesia Adventista